miércoles, 30 de marzo de 2011

Miguel Serveto Conesa alias Revés: Miguel Servet. Parte II

Miguel Serveto Conesa  alias Revés.I

Parece que la fecha más probable de su nacimiento fue en 1511 (coinciden en esta fecha el Dr. José Barón Fernández y Roland H Bainton). Ambos evidencian documentalmente que nació en la aldea de Villanueva de Sigena - de donde Serveto tomó los pseudónimos de Villanovanus o Villenufve en francés -. Su padre que firmaba Antonio Serveto alias Revés era notario. La iglesia parroquial tenía un retablo dedicado a Santa Lucía, erigido por su viuda, Catalina Conesa, y su hijo Juan Serveto de Revés clérigo infanzón rector de Poleñino.
Estos hechos fueron revelados por primera vez por Mariano del Paño en “La familia de Miguel Servet” (en revista de Aragón, mayo de 1901, páginas 119-121 y 151-153). Paño concluye que el padre murió poco tiempo después del último documento, en 1538, ya que en uno del 3 de mayo de 1544 aparece como notario Pedro de Lax.

Paño supone sin prueba documental  alguna en que apoyarse, que la familia de Serveto se trasladó a Villanueva de Sigena desde Tudela cuando Serveto había cumplido pocos meses. Personalmente creo que, coincidiendo con el Dr. José Barón Fernández, la familia procedía de un pueblo del pirineo de Huesca del mismo nombre que nuestro personaje. Es un pueblo del valle de Gistaín o Gistau integrado en los llamados pueblos de la comuna que forman un ayuntamiento común, a saber Saravillo, Sin y Serveto.

El Dr. Barón aporta  documentalmente el título de infanzonía de la familia, encontrado en el Archivo de la Corona de Aragón: con la  signatura A.C.A. Cancillería. Reg. 230, folio 11v. Hallamos el siguiente documento cuya versión castellana de su texto latino es la siguiente:
“Serveto.- En Barcelona el día 15 de las calendas de Octubre (16 de Septiembre) del año del Señor de 1327. La misma carta de infanzonía salvada y autorizada fue hecha a favor de Juan de Serveto, quién ante Jimeno Perez de Salanova, justicia de Aragón al que fue enviada, probada primeramente la posesión de su infanzonía. Para salvar esta presentó a dos caballeros como juradores, a saber Martín de Sus, vecino de Alcalá, caballero,  y Lope de Molina, vecino de Barbastro, caballero, los cuales bajo juramento dijeron que dicho Juan de Serveto era infanzón hermunio (es decir por nacimiento), y si fuese necesario (ellos) mostrarían el casal de donde procedía su linaje, que llamaron Serveto. Cuyo casal llamaron de D. Spanyol de Serveto”.

Es posible que cursase la primera enseñanza en Villanueva de Sigena, y no hay duda de que su padre, por tradición familiar y profesión, cuidó esmeradamente de la preparación intelectual de su hijo. Lo evidente es que la instrucción intelectual de Serveto se inició a edad muy temprana, especialmente en lo que a lenguas se refiere. No es posible una asimilación tan precoz de los conocimientos de la época, ni mucho menos terciar con rango internacional en los debates teológicos, médicos o astrológicos del siglo XVI, a una edad tan juvenil, sin contar previamente con una preparación lingüística, cuyo arquetipo tenía su expresión en el trilinguis homo, estudioso con el bagaje del latín, el griego y el hebreo, bucease en los textos originales de la antigüedad clásica. (Dr. Barón Fernández).

3 comentarios:

  1. "los llamados pueblos de la comuna que forman un ayuntamiento común, a saber Saravillo, Sin y Serveto."

    Quiero hacer una puntualización a este comentario:
    La comuna NO es un ayuntamiento común, se refiere a la explotación de recursos de la montaña en común entre varios pueblos, estos TAMPOCO son los mencionados, los pueblos que forman la comuna son: Sin, Señes y Serveto.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, en que estaría pensando yo, los pueblos de La Comuna son como dice Angel Sin, Señes y Serveto.
    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, en que estaría pensando yo, como dice Angel , los pueblos de La Comuna son Sin, Señes y Serveto.
    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar